En Ecuador: ¿Qué es la macana o paño de Gualaceo?
Macana, de origen Taíno, es un instrumento o arma utilizada por los nativos americanos. En Argentina, también es sinónimo de «cometer un error», en Colombia, un tipo de palma, y en Ecuador, es un chal muy especial, el chal más hermoso del mundo.
“Este es el trabajo de toda mi vida. Soy la quinta generación de mi familia que hace esta artesanía, mis padres fueron mis maestros. Yo aprendí a los 5 años, junto a ellos. Soy la hija número 10 y soy la primera y única en llevar esta artesanía en mi sangre.”
Así es como Piedad habla de su dedicación al arte del tejido de la macana o paño de Gualaceo (Ikat), como también se le conoce a esta prenda por el lugar donde es elaborada.
Debido a su complejidad y gran valor cultural, la macana fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador (2015). Es una pieza que merece visibildad, tanto como la ha tenido el tradicional sombrero de paja toquilla. Es por eso que cuando nos preguntas por artesanía fina y representativa del Ecuador, orgullosamente te la mostramos.
¿Dónde es tejida la macana o paño de Gualaceo?
Gualaceo es el pueblo hispánico más antiguo de la provincia de Azuay, en Ecuador. Está aproximadamente a 40 minutos de Cuenca, su capital. Su primer asentamiento hispánico data de 1537 y se dice que fue debido a la existencia de oro en el Río Santa Bárbara . En este cantón, están ubicadas las comunidades de Bullcay y Bulzhún, antiguos huasipungos y principales lugares donde la macana es tejida.
¿En qué consiste la elaboración de la macana?
«El trabajo tarda aproximadamente 4 días, comienza con el hilo en la urdimbre, escogido, , atado, teñido, secado, se abre, se teje, se anuda y ya está listo para la venta,» dicePiedad.
Es un proceso 100% manual en el que se utilizan fibras naturales como la lana, el agodón y los hilos de seda. Primero, los hilos son separados y dispuestos en la urdimbre, y luego la técnica de «Ikat» se aplica haciendo nudos a estos hilos para armar el diseño que tendrá. Al momento de teñirlos, los nudos evitan que el color penetre donde está el amarre y al desatarlos, el tono de color original queda en la zona que fue protegida por el nudo.
“Los artesanos de ikat son conocidos por tinturar con colores vegetales. El café viene de la nuez, el color amarillo de la flor de ñachak. La cochinilla nos da el color rojo y sus gamas. Todo excepto el negro, ese es un polvo que ya viene preparado. No tenemos catálogo de diseños, , todo es nuestra creatividad,”says Piedad.
El tejido de la macana involucra a la familia, la mujer está a cargo de gran parte del proceso y el hombre es quien teje en el telar de cintura, que es donde se necesita la mayor fuerza.
«Cuando mi esposo termina de tejer,entonces yo hago el anudado y listo,» cuenta Piedad.
¿Cuál es el origen de la macana?
Existe tensión sobre su origen, los investigadores mencionan que la técnica con la que es elaborada proviene del continente asiático, específicamente de Indonesia. Y que tanto en Malasia como en Ecuador, utilizan el anudado o atado como base de sus diseños. Otro argumento está relacionado con el nombre «Ikat», derivado de la palabra malaya mengikat: «atar» o «anudar».
Sin embargo, los artesanos de Bullcay y Bulzhún, portadores de este conocimiento, mencionan que esta técnica no viene de ningún lugar, que es una herencia de saberes ancestrales pertenecientes a «los Cañaris» la tribu indígena que habitó las actuales provincias de Azuay y Cañar.
Una cosa es cierta: se han encontrado técnicas similares durante miles de años en áreas muy distantes del planeta. Y por sentido común, necesidad o intermacbio, el hombre ha ido llegando a los mismos resultados. Especialmente el arte de tejer se encuentra en diferentes culturas alrededor del mundo y es producto de los instintos creativos del hombre, sin un origen establecido.
¿Cuál es el uso de la macana?
Desde la colonización, las “cholas” se dedicaban al servicio doméstico de las familias españolas. El chal era una prenda muy importante y versátil, con él se protegían del frío, pero también servía para cubrir la mesa y servir la comida, para llevar productos o cargar a sus hijos.
Hasta la década de 1970 era indispensable y utilizado exclusivamente por ellas en su vestimenta, pero a partir de la década de 1980, el desarrollo de la comunicación comenzó a impactar en la cultura local. Con esto, los gustos y hábitos de consumo comenzarón a cambiar, lo que provocó una disminución en su uso. Esto puso en peligro la supervivencia de la macana.
Los hijos de las artesanas dejaron de aprender a tejer o no se molestaron en hacerlo, y la técnica estuvo en constante peligro. Sin embargo, todavía muchos se resisten a dejar morir esta tradición de la época precolombina. Piedad, por ejemplo:
“Es un trabajo que llevo dentro de mi corazón. Mis instrumentos tienen más de 50 años en nuestro poder. Me casé y tengo 4 hijos. Estoy orgullosa porque mis hijos trabajan conmigo y así formamos un equipo familiar. Mis hijos, mi esposo y yo. “My”
Y así es como seguimos intentando promover técnicas y oficios como este, que forman parte de nuestra historia.
Puedes encontrar una hermosa selección de macanas elaboradas por Piedad y su familia en nuestra galería (click aquí) o, si viajas a la ciudad de Cuenca, recuerda visitar Gualaceo y las comunidades de Bullcay y Bullzhún y llevarte una hermosa macana de la mano de sus creadores. Seguro que nuestros artesanos harán que te enamores aún más de lo hecho a mano en Ecuador.
Muy cerca, a pocos minutos, también puedes visitar el lugar donde se elaboran las mejores joyas en filigrana que hayas visto.
¡Hasta pronto!
Muy clara explicación. Felicidades.
Muchas gracias por leer nuestro artículo Mauricio, y sobre todo por interesarse en una de las artesanías del Ecuador más representativas y poco conocidas que tenemos.
Qué lindo conocer más de la Historia de nuestras Macanas !
Son realmente hermosas piezas !
Felicidades y mi admiración a la artesana Piedad y su familia!
Gracias Pimkay por compartir !
Saludos , Paola Tapia 🇪🇨
Gracias a usted siempre Paola por leer, compartir y valorar lo que hacen los artesanos ecuatorianos. Sus comentarios siempre nos motivan a seguir promoviendo lo que hace nuestra gente. Abrazos.